Ir al contenido principal

"Diario de un jardín" Mes de noviembre y principios de diciembre



El mes de noviembre comenzó lluvioso,  nuestro jardín empezó a verdear y los inquilinos que habitan en él se hicieron notar.

Como ya vamos adquiriendo conocimientos de jardinería es hora de plasmarlos y demostrarlos en las pruebas escritas. Ya empiezan los exámenes pero como siempre decimos David y Elena, estar atentos en clase, hacer los deberes, tener buena disposición y buena actitud en clase es la clave para tener éxito para cualquier cosa.
 




Este mes lo podríamos llamar el mes del huerto, hemos focalizado casi toda la atención en él porque las tareas de planificación, replanteo y plantación son claves para un buen desarrollo del huerto.

El huerto se localiza en la Residencia de Mayores situada a continuación de donde nosotros hacemos las prácticas de jardineria.

En los años anteriores los compañeros instalaron tomates de muchas variedades, pimientos y berengenas. Como el frío se acerca y las plantas hortícolas solanáceas no aguantan las bajas temperaturas, lo primero que realizamos fue la recolección de los frutos que quedaban y la eliminación de los cultivos existentes.






Antes de implantar el cultivo es muy importante preparar el terreno y conocer las caracerísticas fisico químicas del suelo que vamos a trabajar. Necesitamos conocer su textura, su extructura, la cantidad de materia orgánica y su velocidad de infiltración. Para ello como veremos a continuación realizamos una práctica para conocerlas.

El huerto se divide en 6 zonas que serán cuidadas por cada dos personas que se encargarán de velar por el buen desarrollo y mantenimiento de su parcela.
Aquí os dejamos en diseño del huerto:




Las plantas que hemos plantado son de temporada de invierno, son principalmete cultivos cuyo aprovechamiento es la hoja como por ejemplo: acelga, lechuga y espinacas. Hemos sembrado zanahorias, perejil, cilantro y ajos en menguante. Y por último hemos plantado puerros,  cebollas, habas y guisantes.

Antes de empezar con todas las tareas, replanteamos las distintas parcelas con una cinta métrica y marcamos el límete con estacas. Cada parcela mide 4 metros de ancho por 4 metros de largo, es decir es un cuadrado perfecto de 16 m2 .


Después de replantear cada uno de las parcelas, empleamos la motoazada para que nos hiciese el trabajo más fácil y no tubieramos que darle a la azada para poder labrar el terreno.

A continuación os mostramos unas fotos de nuestros alumnos trabajando el terreno con la motoazada. Os presentamos a algunos de nuestros alumnos haciendo uso de la motoazada.









Aquí os enseñamos otro inquilino de nuestro huerto:

Después de labrar, realizamos el análisis de nuestro terreno. Cogimos muetras de cada de una de las parcelas y las metimos en bolsas herméticas para posteriormete realizar el análisis otro día. Las dejamos extendidas sobre bandejas para que perdieran toda la humedad al sol.

Una vez secas, trituramos y tamizamos las muestras y las metimos en un bote con agua detilada, removimos la mezcla y esperamos al día siguiente para ver las diferentes capas de nuestro terreno según el grosor de las partículas que lo constituyen.

Seguidamente hicimos una bola, si no se rompe al hacerla tenemos menos del 70% de arena en nuestro terreno. Luego hicimos un churrillo de 3 mm y 7-10 cm de largo e hicimos un anillo con el. Según el método del churrillo si es posible hacer un anillo de 3mm de grosor sin romperse tenemos menos del 40% de arena en nuestra muestra.





Para conocer la velocidad de infiltración hicimos unos coladores caseros con media botella de plástico y pusimos una gasa en la boca. Rellenamos con tierra y echamos agua. Con un cronómetro medimos el tiempo que le cuesta al agua pasar. Cúal fue nuestra sorpresa que el agua apenas pasaba al bote debido al alto contenido de particulas finas que no dejan pasar el agua haciendo que la tierra sea muy poco permeable y que tienda al encharcamiento. 




En conclusión tenemos una tierra con un porcentaje de arena menor al 40%, con lo que predominan las particulas finas como la arcilla y el limo.  Estos terrenos son pesados para labrar y poco permeables. Consecuencia de ello  favorecerá la creación de suelas de labor y compactación del terreno.  Sin embargo estos tipos de suelo retienen muy bien el agua y los nutrientes para ponerlos a disposición de la planta, con lo que en climas semiáridos como el nuestro es ideal para disminuir las dosis de riego y el aporte de nutrientes.

Como siempre os decimos TODO LOS SUELOS SON BUENOS, la clave está en saber qué suelos necesitan las diferentes especies de vegetales.

Después de incorporar la materia orgánica y airear el terreno mediante el arado del terreno, nos pusimos a hacer los caballones. Esta tarea requiere habilidad, paciencia y mucho esfuerzo. Pero si se deja bien terminada no se tendrá que repasar ni volver a ejecutar.

En las siguientes fotos tenemos a Elisa haciendo los caballones del grupo 1, a Jaime haciendo los del grupo 5, a varios compañeros ayudando a los del grupo 6 y a Mario ayudando a sus compañeros a dejar terminado el trabajo.








Después de haber dejado el terreno preparado para la siembra y el transplante, realizaremos la plantación de las plantas.

Para ello es necesario conocer cual es nuestro diseño y saber identificar las diferentes plantas que vamos a plantar.

Con ayuda de un plantador o de un simple palo podemos hacer el hueco en el que irá la planta. En la siguente foto podemos ver a Guillermo, Elisa y Adrián plantando los puerros.






En la siguiente foto podemos ver a Elisa plantando lechuga romana con un plantador de mano y a su compañero terminando de labrar su parcela.



¡Aquí no hay quien pare! El huerto va tomando su forma y ya se empiezan a distimguir las diferentes parcelas. Por último lo dejamos todo bien regado.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¡ARRANCAMOS MOTORES !

  Nuestros alumnos/as de Viveros y Jardines realizan la formación de los módulos prácticos en La Alfranca.  Aquí los vemos realizando diferentes tareas de mantenimiento y manejo de máquinas y herramientas.

Cumpleaños de Andrea

El 11 de Diciembre fue el cumpleaños de Andrea, alumna del PCPI Viveros, y hoy lo hemos estado celebrando todos juntos después de hacer los dos últimos exámenes. ¡ FELICIDADES y muchas gracias Andrea, estaba todo muy rico !

El fin del mundo NO ha llegado...

... pero SI el del curso porque hoy llegan las vacaciones de Navidad. Antes de irnos queremos que veáis las postales navideñas que hemos hecho y felicitaros la Navidad. ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2013!